Alumnos del curso de dirección de cine de la universidad popular van a grabar un corto. Actualmente, están en la fase de preproducción, a punto de pasar a la de rodaje. Por eso, el pasado lunes, realizaron una selección pública de los actores y actrices que formarán parte de esta cinta.

No es el primer curso sobre cine que se imparte en la universidad popular. Ya los ha habido de edición de video, talleres de cortometraje, de cortos documentales y ahora ha llegado el de dirección. Según ha explicado su responsable, Julián Vallejo, «pretende demostrar, en tan solo unas pocas horas, desde la teoría y la práctica, los entresijos de un proyecto cinematográfico, desde la idea original hasta el rodaje».

Finalizará el próximo mes de enero y, en el plazo que queda hasta entonces, darán vida al corto. La fase más pública la desarrollaron el lunes, con una selección que realizaron en la sala Verdugo.

El corto llevará por título ¡Despierta! y «se puede decir que es de carácter social, con tintes de reivindicativo, al mismo tiempo que pretende integrar una chispa de humor», apunta Vallejo.

En el casting, buscaban hombres, mujeres y un niño. En el primer caso, hombres de entre 25 y 30 años, en principio, sin una condición física determinada. En cuanto a las mujeres, necesitaban féminas de 18 a 50 años, también sin una condición física concreta. Sí buscaban un niño de entre 8 y 11 años.

Las pruebas consistieron en la interpretación de frases relacionadas con los diálogos del corto y los seleccionados tendrán que tener «disposición de tiempo para rodar en diferentes lugares dentro de Plasencia y en diferentes horarios. Al ser diferentes las localizaciones y los escenarios, el rodaje se dividirá en varias fases, procurando no dilatarlos en el tiempo más de lo estrictamente necesario».

Al tratarse de un corto realizado en un curso con un precio popular, el presupuesto del proyecto es «cero», con lo que todo se hará de forma colaborativa. Ni director, ni alumnos, ni los actores cobrarán, pero estos sí recibirán, pasado el estreno, un DVD con el cortometraje.