El próximo viernes se celebrará la final del concurso de cante flamenco Mayorga-Ciudad de Plasencia, a las 20.30 horas en el Alkázar. Además de un espectáculo de calidad, gracias a las voces de los cuatro finalistas, promete ser una velada muy emotiva, ya que uno de los premiados ha decidido donar su premio a la pequeña Valeria.

Esto es lo que hará Amalia Andújar, una joven madrileña de 20 años,que ha ganado el premio de Cante Extremeño. Los 1.000 euros del galardón, serán para Valeria --la niña de Carcaboso que necesita financiar un costoso tratamiento en Estados Unidos-- quien junto a su familia, estará entre el público del teatro Alkázar, según ha explicado Román Hernández, vicepresidente de la peña.

Sobre los cuatro finalistas: Anabel de Vico, Jesús Castilla, Manuel Pajares y Francisco Carrasco, disputarán el premio al mejor cantaor de flamenco 2016, dotado con 3.000 euros. La entrada para ver sus actuaciones será de tres euros y, siguiendo con los actos solidarios, la mitad de la recaudación será para la delegación local de Aoex.

El balance de la peña Virgen del Puerto, en particular de Hernández, es muy bueno. "Al festival se inscribieron más de ochenta aficionados, cantaores de más de doce provincias, desde Barcelona, hasta Málaga".

"Con todas las inscripciones podríamos haber hecho dos festivales. La calidad ha sido muy buena y la pena es que no hayan podido pasar más personas a la final. El festival es una buena carta de presentación a nivel nacional para los profesionales del cante y su curriculo".