Las personas con dependencia son aquellas que necesitan de alguien para que les ayude a llevar una enfermedad de la mejor manera posible. Normalmente esta tarea recae en alguien cercano de la familia, pero en muchas ocasiones eso no es posible. Por eso, la Asociación Oncológica Extremeña, con el apoyo del Gobierno de Extremadura, ha puesto a disposición de estas personas un nuevo servicio de ayuda a domicilio, subvencionado para pacientes oncológicos.

La administración regional ha acreditado a la Asociación Oncológica Extremeña como entidad para poder ofrecer este servicio, con lo que "ahora actuamos como una empresa que da ese apoyo a los usuarios que buscan contratar a un auxiliar que preste esos servicios de aseo personal, compras y preparación de comida o de gestiones médicas, entre otras. Pero en realidad somos una entidad porque no cobramos el IVA", indica Mireia Leranca, trabajadora social de la delegación placentina.

AOEX lleva 15 años luchando para mejorar las condiciones de vida de los pacientes oncológicos y por eso "ahora estamos haciendo una bolsa de trabajo en la que queremos personal cualificado en este tipo de servicio. Llevamos ya 35 currículos recogidos", comenta Leranca.

Una parte de esta nueva ayuda habrá que pagarla "porque es una manera de financiar este tipo de servicios", pero otra parte "la reembolsará la administración, dependiendo de los ingresos del usuario, aunque seguimos teniendo nuestros servicios gratuitos también, al igual que cualquier persona puede acceder a estos servicios de forma privada", señala Mireia Leranca.

Desde AOEX, además de prestar esta ayuda, también quieren especializar el servicio, es decir, "darle formación en cuidados oncológicos a todos los que vayan a trabajar con nosotros". El plazo para solicitar el servicio "estará abierto todo el año y se puede realizar a través de internet, de los trabajadores sociales de los centros de salud o, incluso, del ayuntamiento".