Se trata de la mayor representación del arte de vanguardia e internacional y se podrá ver en el centro cultural las Claras hasta el día 12 de noviembre. Son la obra ganadora y las otras 43 finalistas del Premio Internacional de Artes Plásticas Obra Abierta, que organiza la Fundación Caja Extremadura y cuyos premios se acaban de entregar.

Así, el centro de la exposición es la obra ganadora, Repoussoir, una pintura paisajística de la artista madrileña Gabriela Bettini. Es un tríptico realizado en óleo sobre lino, con el que la artista ha intentado «vincular dos temporalidades, como son el colonialismo en América Latina y el neocolonialismo a la situación de crisis ambiental que se vive en el presente». Así, los lienzos de los laterales presentan recreaciones de las pinturas de Frans Hals, un pintor perteneciente a la escuela barroca holandesa, y el del centro un paisaje que muestra en el lugar en el que se ha asesinado a mujeres activistas medioambientales, según informa Efe.

El jurado, formado por expertos de prestigio, ha elegido la obra por «la calidad del proyecto, que aúna la investigación pictórica y la reflexión sobre la lucha ecologista de las activistas latinoamericanas que arriesgan su vida para salvar los recursos del planeta».

Por otro lado, también está presente en la exposición la escultura S.T (Modalidades de lo visible), de la artista asturiana Irma Álvarez-Laviada, que la Fundación ha incorporado a su bolsa de adquisiciones. Y junto a ambas, otros 42 trabajos: 18 pinturas, 11 fotografías, 8 esculturas y 6 obras de la categoría de Arte Digital, Vídeos y Performance.

Todas han sido seleccionadas de entre las 571 que se presentaron al certamen artístico. La muestra estará abierta diariamente, de diez a dos y de cuatro a siete de la tarde.