Treinta años después de su creación, las obras llegarán al polígono industrial. El demandado asfaltado y la instalación de fibra óptica serán las primeras actuaciones que verán los empresarios en 2010, incluidas en un ambicioso proyecto valorado en más de 9,2 millones de euros que llevará a cabo el ayuntamiento.

Aunque, de momento, el gobierno solo dispone de 900.000 euros de fondos europeos (proyecto Ecociudad) mientras que la Junta se encargará de costear la instalación de la fibra óptica, como confirmó ayer el director general de Empresas y de Telecomunicaciones, Rafael Martín. El ayuntamiento ha pedido otros 500.000 euros a la administración regional para sustituir el alumbrado de 410 farolas por luces de bajo consumo.

Los detalles del denominado plan director del polígono industrial los dio a conocer ayer la unión de empresas adjudicataria de la redacción del plan a un nutrido grupo de empresarios de las 189 empresas contabilizadas en la zona. Al frente, el presidente de la federación de empresarios, Pedro Castro y por el ayuntamiento, la alcaldesa y el concejal de Desarrollo Económico, Francisco Martín.

Además del asfaltado y la fibra óptica, Elia Blanco mostró su deseo de que también este 2010 esté instalado en el polígono un directorio que permita localizar fácilmente a las empresas instaladas a lo largo de sus 77,30 hectáreas. Pero la alcaldesa aprovechó para lanzar un aviso al sector, que calificó como "reto" y no es otro que el de la necesidad de que los propios empresarios se ocupen del mantenimiento del polígono, una vez que concluyan las obras.

"Las empresas tienen que tener una implicación en la conservación del polígono. Es fundamental que seamos comprometidos y formar un ente gestor con el objeto de estar preocupados del mantenimiento de esas mejoras". De hecho, la adjudicataria propone crear una asociación empresarial del polígono que firme un acuerdo con el ayuntamiento para crear un consorcio encargado de la gestión.

En cuanto a las obras, el plan director incluye, además de firmes y acerados, la mejora de las redes de agua, telefonía; fibra óptica; gas ciudad; el soterramiento de la líneas eléctricas; señalización, mobiliario y zonas verdes. Los empresarios esperan el inicio en breve de las obras.