Casi un mes ha estado abierta la mayor exposición sobre la cultura judía de la ciudad y el resultado en números es que 1.875 personas han visitado las cuatro muestras en que estaba dividida. "Un éxito", según la Concejalía de Turismo, no solo por las visitas sino "por la difusión de cara a los ciudadanos de la importancia que tiene conservar la parte judía de la ciudad porque Plasencia fue una de las más importantes aljamas barrios de la región", en palabras de Ismael Martín.

Así, en las exposiciones ubicadas en Las Claras, el complejo Santa María y el Espacio para la Creación Joven se han mostrado joyas como una copia del edicto de expulsión de los judíos cedida por el Ministerio de Cultura o documentación sobre la compra-venta del cementerio por 400 reales, según destaca Martín.

Estos y otros aspectos del pasado judío local han llamado la atención de placentinos y extremeños, pero también de personas de Madrid o el País Vasco, e incluso de Francia, Canadá, Holanda, Brasil o Alemania. "Ahora se trata de mantener el patrimonio judío que nos queda y de recuperarlo poco a poco", resalta Martín.