En torno a 70 vehículos y más de un centenar de autónomos de Plasencia y comarcas del norte de la región han participado este miércoles en una marcha en vehículos por la ciudad como protesta por la situación que están viviendo debido a las consecuencias de la covid y para decir "basta" y clamar por sus derechos.

Se trata de una convocatoria nacional de la Unión de Asociaciones Libres a la que se han querido sumar empresarios, ganaderos, apicultores y representantes de otros sectores. Unos han cerrado sus negocios durante dos horas y han participado en la marcha y otros han optado por acudir a la plaza Mayor para la lectura pública de sus reclamaciones.

Entre estas, Antonio Macedo, vicepresidente del Círculo Empresarial Placentino, ha expresado en nombre de la organización el malestar de los autónomos: "Seguimos estando en una situación de precariedad en la que simplemente muchos trabajamos para sobrevivir". Por eso, reclaman "una reforma en el sistema de cotización que se regule por beneficios reales y no por ingresos".

Ana Isabel García abre el turno de intervenciones, en la plaza Mayor. / TONI GUDIEL

Dicen haber sufrido "abusos" por parte de las administraciones porque se les obligó a cerrar, pero "no se nos quitaron los impuestos" y, en cuanto a los paquetes de ayudas, afirman que "la letra pequeña se acabará convirtiendo en una trampa para muchos" y las cuantías "no cubren ni el 20% de los gastos ocasionados por el cierre".

Por eso, avisan que piden ayudas e inversión de futuro, "no limosnas" y "parches" y señalan que, "si nuestras empresas caen, nuestras pensiones caen, nuestro sistema de Sanidad cae y a nuestros hijos les vamos a dejar un futuro muy complicado".