Si una persona desaparece y cae la noche, el dron actual del Ayuntamiento de Plasencia no podría verla desde el aire porque se necesita un equipo con cámara térmica y visión nocturna. Es lo que quiere adquirir el equipo de gobierno placentino de cara al próximo año y la intención es incluir la compra en los próximos presupuestos.

Así lo desveló ayer el concejal de Interior, David Dóniga, quien señaló también que otras de sus prestaciones serían una mayor distancia de visión y radio de desplazamiento. Con estas mejoras se quiere ampliar la unidad aérea, que actúa en desapariciones, pero sobre todo para prevenir fuegos de pasto y como medio de apoyo cuando se producen.

Además, Dóniga señaló que su intención es ampliar el número de agentes formados para utilizar el dron, dos actualmente.

Respecto a su uso en fuegos de pasto, explicó que realiza una labor preventiva, al proporcionar imágenes de terreno susceptible de ser desbrozado, por ejemplo, pero también disuasoria en las zonas más conflictivas. Además, permite perimetrar la superficie quemada cuando se producen. Por otro lado, Interior actúa también para evitar los fuegos con «patrullas policiales con coches y motos camuflados y agentes también camuflados».

27 este año / En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Sergio López, dio ayer los datos de los fuegos de pasto que han tenido lugar en Plasencia este año, la mayoría en época de riesgo alto y destacó que han descendido un 40% con respecto al año pasado y un 47,3% respecto a los datos del año 2016.

Así, este año se han contabilizado 27 fuegos, 21 en la época de riesgo alto, frente a 45 que hubo en el 2018; 54 en el 2017 y 57 en el 2016. Sobre los de este año, el edil dijo que los más importantes han sido cinco: dos en junio, dos en julio y uno en agosto y la superficie total quemada ha sido de 19 hectáreas. El más importante se produjo el 15 de junio en Ciudad Jardín y se quemaron más de 6 hectáreas. En enero, comenzarán los desbroces para intentar que sigan reduciéndose.