Desde el año pasado, primero con la rotonda dedicada a las víctimas del terrorismo y después con el inicio de la obra de los pabellones militares, la imagen del entorno del parque de la Coronación está cambiando, pero la transformación va a ir a más gracias a la confluencia de fondos europeos y municipales.

Según han explicado tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, se van a suceder las obras en la que es «la zona centro geográfica de la ciudad», en palabras del edil, con una inversión global que rondará los cuatro millones de euros.

nueva rotonda / Sin duda, el mayor revulsivo lo dará la nueva residencia de mayores, cuya culminación está prevista para mediados del 2020. Pero en breve, saldrá a licitación otra obra relevante, la de construcción de una nueva rotonda en la confluencia de la carretera de Salamanca con la avenida de la Hispanidad, al haberse desmantelado ya el quiosco que lo impedía. El coste aproximado será de 200.000 euros e incluirá una modificación del tráfico en el cruce de la carretera de Salamanca con la calle paralela al parque de tráfico, donde se eliminarán los semáforos y se habilitará una vía de servicio.

asfalto / Ya que la rotonda va a generar una mayor circulación de vehículos en la avenida de La Hispanidad, un nuevo anuncio para mejorar el entorno será la inclusión de esta vía y de la avenida Virgen del Puerto, vía de acceso a la futura residencia de mayores, en el plan de asfaltado correspondiente a este año.

eficiencia energética / A su vez, y en coordinación con la Agencia Extremeña de la Energía, se va a renovar la iluminación de todo el entorno del parque siguiendo criterios de eficacia y eficiencia energética, lo que supondrá además un ahorro para las arcas municipales.

Según los cálculos del concejal de Hacienda, todas estas actuaciones pueden sumar unos 500.000 euros de inversión, que se sumarían a los 3,2 millones de la residencia.

nuevo vial / En este caso, quedaría una obra pendiente que el ayuntamiento quiere tramitar paralelamente, la construcción de un vial para separar el pabellón habitado de la residencia. Según Hernández, forma parte del programa de ejecución de las huertas de La Isla, que ahora mismo está a expensas de una contestación de Carreteras para lograr el visto bueno.