Nunca hasta ahora había sucedido» que médicos, sindicatos y usuarios clamaran públicamente contra la situación en materia sanitaria en el área de salud de Plasencia y, en concreto, en el hospital, los centros de salud y el sociosanitario. En los últimos meses, muchos han denunciado situaciones, sobre todo, de falta de personal que asfixian a los que están trabajando y derivan en una peor atención. Algunos han recurrido directamente al ayuntamiento y, como respuesta, el alcalde anunció ayer que va a remitir una carta al consejero de Sanidad de la Junta, José María Vergeles, para instarle a «frenar los recortes» y exigir «un plan de choque rápido».

Después de reunirse con geriatras del hospital y con médicos y enfermeros del centro sociosanitario y, tras los problemas de marcha de traumatólogos y «en Dermatología, Oftalmología, Nefrología, Pediatría y matronas», Fernando Pizarro mostró ayer su preocupación «por el deterioro del sistema sanitario en el área de salud de Plasencia y en concreto en la ciudad».

Los profesionales le han transmitido que las plantillas están «infradotadas»; de hecho, apuntó que el propio consejero ha afirmado que faltan 23 médicos en el hospital, «el 20% de la plantilla», una cifra «que el colegio de médicos eleva a 30». También se han quejado de los «contratos precarios, de incluso uno o dos días, en el caso de los enfermeros, y un mes renovables para los médicos». Además, trabajadores del sociosanitario le han advertido de que «hay deficiencias en el mobiliario, carencias en el instrumental y deficiencias de seguridad para los trabajadores y los pacientes».

Todo esto lo unió ayer el alcalde con los últimos datos de listas de espera en Extremadura, de junio del 2018, que ponen a Plasencia como líder en número de pacientes en lista de espera por cada mil habitantes, un 39%; en lista de espera quirúrgica, con 197 días de espera media y en la primera consulta con un especialista, con 90 días de espera media, «30 más que en el 2017».

«Esto nunca había sucedido. Nunca habíamos visto cómo sanitarios abandonaban en masa la ciudad, hemos llegado a un punto que roza lo dramático».

Por eso, además de reclamar medidas urgentes para revertir la situación, el alcalde pregunta en su carta al consejero qué va a hacer la Junta. Como ejemplo, el mensaje de una usuaria: «me dicen que solo me pondrán la epidural si no hay más partos, porque falta personal».