La crisis, que ha multiplicado las necesidades económicas, y los problemas de las empresas constructoras para lograr financiación han provocado que en los últimos años apenas se haya vendido suelo en la ciudad. El PSOE puso durante varios años en venta los pabellones militares y no lo logró. Ahora, el gobierno del PP ha logrado vender, pero solo parcelas para la construcción de viviendas unifamiliares.

Más de 300.000 euros ha ingresado el ayuntamiento con esta venta de suelo. Según los datos del concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, se han vendido cinco parcelas y la firma de la última operación se produjo precisamente ayer. Se vendió otra parcela por unos 58.000 euros más IVA.

Este año, aunque el alcalde deja claro en la memoria del presupuesto la dificultad para la venta de suelo, también señala que "este será el primer presupuesto en que la ciudad disfrute de una herramienta tan potente como es una nueva revisión del Plan General Municipal. El plan genera grandes recursos de suelo municipal, lo que, unido al incipiente flujo del crédito bancario, puede suponer importantes novedades en esta vía de financiación".

4,3 MILLONES PREVISTOS Por eso, este año el consistorio ha previsto la venta de solares en seis espacios, por los que prevé ingresar un total de 4,3 millones de euros. Se pondrán a la venta solares en el PP4, con una previsión de ingresos de 301.950 euros. También en el PP5, en la urbanización de Ciudad Jardín, y la intención es ingresar 1.154.952 euros. Además, se pondrá a la venta una parcela industrial por 270.000 euros; un solar en la calle Sierra Bermeja, por 941.732,14 euros; otro en la calle Cabezabellosa, por 231.896,55 euros y solares en la avenida de Portugal, por 1.410.243,53 euros.

El ayuntamiento confía en que las ventas aumenten este año. De hecho, el concejal de Hacienda dijo en el pleno del lunes, en el que se aprobaron los presupuestos, que tiene sobre la mesa tres ofertas de empresas interesadas en comprar terreno municipal. En este caso, podrán hacerse realidad las inversiones vinculadas a esta venta.