El ayuntamiento ha reaccionado con celeridad a una denuncia vecinal sobre la celebración de peleas clandestinas de perros en el barrio de Gabriel y Galán. La concejala de Sanidad, Raquel Puertas, ha pedido ya a la policía local que investigue dónde se encuentran los animales y en qué condiciones están para recuperarlos y actuar contra los organizadores de esta práctica ilegal.

La edil delegada, Raquel Puertas, se ha tomado muy en serio la erradicación de las peleas: "Vamos a intentar controlarlas con la colaboración de la policía". Así, explicó que la voz de alarma la han dado los propios vecinos, que informaron de su existencia y de la presencia de los animales en la zona con evidentes signos de maltrato. "Sabemos que hay al menos tres perros que utilizan para las peleas y los tienen en muy malas condiciones, atados a árboles", desveló Puertas. También advirtió de que se trata de animales que fueron robados en su día de la perrera municipal.

INFORME POLICIAL Con esta información, la concejala ha pedido un informe a la policía local para confirmar la situación de los perros y certificar que se encuentran en la zona que los vecinos afirman. Una vez con el informe sobre la mesa, su intención es enviar a varios agentes para recuperar a los canes y actuar contra los autores del robo y la organización de las peleas.

La edil ha mostrado su preocupación por esta práctica prohibida por la Ley y, en general, por el maltrato de los animales de compañía y su abandono durante los meses de verano, por eso, además de reforzar el control para atajar las peleas, está preparando una campaña de sensibilización dirigida a los propietarios que arrancó ayer con la charla del escritor y periodista madrileño Alfonso Lafora. Este presentó precisamente su libro de denuncia sobre los maltratos a los animales titulado El trato a los animales en España .