Sorpresa es lo que han causado en el ayuntamiento las declaraciones de la consejera de Educación sobre los agentes tutores porque "nunca han realizado interrogatorios ni han entrado con un arma en el aula". El alcalde defendió ayer esta figura que comenzó a trabajar por primera vez dentro de Extremadura en Plasencia y, ante la afirmación de Educación de que es una figura "alegal", la postura del gobierno municipal es la de "sentarnos y darle una forma que elimine la cuestión alegal. Sentarnos y llegar a un acuerdo".

Fernando Pizarro afirmó ayer que no quiere "ningún enfrentamiento con la consejería", pero recordó que la figura del policía tutor es "un recurso que el ayuntamiento pone a disposición de la comunidad educativa con la intención de colaborar, no como elemento represor, y ha funcionado muy bien".

De hecho, subrayó que la semana pasada mantuvo reuniones con los directores de los colegios públicos y concertados y de los institutos para evaluar el curso y "me transmitieron su malestar por la eliminación de los agentes tutores". Según Pizarro, algún director manifestó incluso su intención de enviar un escrito a la consejería defendiendo su continuidad.

Porque ni el ayuntamiento ni los directores saben si Educación permitirá que continúen trabajando el próximo curso. "Comunicación oficial no ha llegado al ayuntamiento", dijo el alcalde.

Once agentes trabajan de manera voluntaria en este servicio y han logrado, colaborando con los centros, reducir los casos de absentismo, solucionar casos de acoso escolar, eliminar la venta y el consumo de drogas en los exteriores de los centros, además de que dan charlas preventivas sobre estos aspectos, redes sociales, seguridad vial y han sido reconocidos por Unicef.