El Ayuntamiento de Plasencia va a estudiar la opción de gestionar directamente las actividades que se realicen en el palacio de congresos y exposiciones. Según ha desvelado el concejal de Turismo, Isidro Rodríguez, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, hizo este ofrecimiento en la reunión mantenida la semana pasada con la Asociación de Alojamientos Turísticos de Plasencia, Altup, en la que estuvieron presentes el propio Rodríguez y el edil de Hacienda y Fondos Europeos, José Antonio Hernández.

«El ofrecimiento que hizo fue que Plasencia gestione el palacio a cambio de una contraprestación económica y lo vamos a estudiar porque puede ser interesante, pero también un regalo envenenado», afirma Rodríguez. La propuesta llega después de las peticiones de darle mayor contenido por parte precisamente de Altup, lo que también comparte el ayuntamiento.

Así, Rodríguez apunta que, tras su apertura en junio del año pasado, le falta «contenido y planificación» y habla además de «desorganización» al no existir una coordinación entre el ayuntamiento y la Junta de Extremadura para planificar las actividades culturales en el palacio y espacios municipales como el teatro Alkázar. Como ejemplo, pone que se ha dado la circunstancia de la planificación de dos ballets similares con pocos días de diferencia en ambos espacios y así, «la gente se lía y no sabe cuándo es uno u otro o si es en el palacio o en el teatro».

Según el concejal, el presidente de la Junta aludió al palacio de Villanueva de la Serena como ejemplo de gestión coordinada, ya que lo asume su ayuntamiento. Actualmente, el continente depende de la Consejería de Cultura y el contenido de la Dirección General de Turismo. Según Rodríguez, el palacio «no está sirviendo para lo que se concibió, sino solo para enseñar el interior».

Para Altup, es necesaria su «optimización, principalmente por la Consejería De Cultura», de forma que se programe un calendario de actividades y cuente con «un presupuesto anual». También ha pedido que acoja conciertos de la temporada de la Orquesta de Extremadura y que exista una «coordinación entre la Junta y el ayuntamiento en cuanto a las actividades para llenarlo de contenido».

MÁS PETICIONES / Por otro lado, en la misma reunión, pidieron a Vara la segunda fase del desdoblamiento de la EX-370 y un espacio de arte contemporáneo en el museo de las Carmelitas y el presidente de la Junta se comprometió «a hablar con la fundación Liberbank».