Cuando una pareja se casa por la iglesia , suele entregar un donativo al párroco. Cuando lo hace en el ayuntamiento, no. La Concejalía de Hacienda está estudiando la posibilidad de cobrar una tasa por el uso de instalaciones municipales como el salón de plenos o el centro de Las Claras para las bodas, ya que conllevan un gasto de organización, tiempo y personal que "si no se lo cobramos al beneficiado, lo tienen que asumir todos los placentinos", en palabras del edil José Antonio Hernández.

La intención del concejal es aprovechar la modificación de las ordenanzas fiscales que llevará al pleno de enero --la idea inicial era llevarlo al pleno de este mes, pero ya no dará tiempo-- para incluir un reglamento de uso de las instalaciones municipales, no solo de las que se utilizan para bodas, sino también de otras que ahora paga el conjunto de la ciudad. En el caso de las bodas, aclaró que "ahora solo se paga por el acta y desde luego aquí no se trata de hacer caja".

Sería equiparar otras instalaciones al sistema de pago que se utiliza con normalidad para el uso de instalaciones deportivas, por poner un ejemplo.

Este es uno de los cambios que se prevén vayan unidos a las modificaciones en las ordenanzas fiscales. Respecto a estas y en respuesta a los empresarios de las avenidas de Martín Palomino y España, que han pedido rebajar el Impuesto de Actividades Económicas por la "escandalosa subida" de este año, el edil señaló que "ha habido que subir a las grandes empresas, pero por contra incluimos bonificaciones para los pequeños empresarios y el próximo año, se van a añadir bonificaciones en el impuesto de construcciones y en licencias de apertura y para pequeños negocios, que se van a poder ahorrar entre 2.000 y 3.000 euros. 1.000 euros de subida en empresas con un volumen de negocio que supera el millón de euros creo que es asumible", afirmó.

No contempla por tanto la bajada de este impuesto, ni una bajada de impuestos y tasas, como ha pedido el grupo socialista. "No nos pueden pedir más empleo, más inversiones y encima que bajemos impuestos", subrayó Hernández.

Mientras espera que la oposición realice aportaciones "serias" a la modificación de ordenanzas fiscales, que de momento solo le ha remitido IU, ya ha avanzado su intención de modificar tasas como la que se cobra por licencias de apertura, que se bonificará con un 50% del coste, lo que supondrá un ahorro de entre 300 y 400 euros al empresario, según el concejal.

Además, en el ICIO, introducirá la bonificación de hasta un 95% para aquellos proyectos empresariales que demuestren el fomento y la creación de empleo. En este caso, la bonificación deberá aprobarla el pleno previa solicitud del interesado.

También en el ICIO y, para el caso de obras de instalación y ampliación de negocios, la bonificación oscilará entre un 20% y un 50% y, en el caso de traslados, traspasos y relevo generacional de negocios, las bonificaciones por licencias aumentan del 25% al 40%, en los dos primeros casos y del 50% al 95%, en el último.

Aparte de a empresarios, un cambio en el ICIO pretende beneficiar a los ciudadanos con una bonificación del 30% en las obras de accesibilidad en viviendas y locales de negocio.