Una de las estrategias que está utilizando actualmente el ayuntamiento para intentar reducir las cifras de desempleo en la ciudad --que se acerca a los 6.000 parados-- y crear empleo es la de intentar facilitar puestos de trabajo a través de las obras públicas.

Para ello y, según ha informado la concejala de Empleo, Sonia Grande, se está trabajando en canalizar la información de las empresas adjudicatarias de obras públicas para que la oferta de puestos de trabajo en las subcontratas lleguen al ayuntamiento y así este pueda transmitirlas a la población.

De momento, la concejala se ha puesto en contacto con Ferrovial y Acuasur, protagonistas de la adjudicación de la adecuación del Arroyo Nieblas, la obra de mayor envergadura que se llevará a cabo en la ciudad y que se ha adjudicado por 7,5 millones de euros. También Ferrovial ha resultado adjudicataria de las obras del nuevo edificio de la ciudad deportiva.

La edil explicó que el mayor problema actualmente en la ciudad a la hora de encontrar un empleo lo tienen "hombres de entre 35 y 55 años, que en general tienen baja cualificación y proceden todos de la construcción. Para ellos, la única salida es la obra pública".

Precisamente, el colectivo de desempleados ha pedido también en alguna ocasión que el ayuntamiento pudiera mediar para que las grandes empresas adjudicatarias de las obras pudieran contratar a empresas o personal placentino.

En la misma línea, la concejala ha hablado con la Consejería de Fomento de la Junta, que tiene previsto llevar a cabo próximamente dos obras en la ciudad, la rehabilitación de viviendas en el barrio de La Esperanza y el módulo para mujeres maltratadas, en Valcorchero. Por eso, también a la Junta se le ha pedido información de la oferta de empleo para canalizarla y "hacerla llegar a los desempleados", señaló Grande.

COMIDA RAPIDA A su vez, la empresa privada también puede ser un yacimiento de empleo y, en este sentido, la cadena de comida rápida Burger King está buscando suelo para poder instalarse en la ciudad, suelo que le cedería el ayuntamiento y que, de momento, no ha encontrado, bien porque el plan general no permite la instalación de un establecimiento de esas características o bien porque a los promotores no les han convencido las opciones.

La búsqueda continúa, mientras el ayuntamiento ha mantenido contactos también con diversas cadenas hoteleras para lograr que se instalen en el entorno del palacio de congresos o en la zona intramuros, aunque en este caso, sería en algún edificio que habría que rehabilitar y el coste es un obstáculo. El nuevo plan general municipal también da la posibilidad de construir algún hotel en la zona de la carretera de Jaraíz.