Las concejalías de Empleo y Empresa y Recursos Humanos están trabajando en una iniciativa que persigue facilitar a las personas desempleadas el encontrar un puesto de trabajo. Será a través del denominado portal de empleo, en el que se podrán consultar tanto la bolsa de empleo municipal y las plazas que gestione el ayuntamiento, como las ofertas que las empresas de la ciudad quieran colgar.

La concejala Sonia Grande ha explicado que la intención es contar con este portal conjunto en este último trimestre del año y que se dará prioridad a la bolsa de empleo municipal. En este sentido, el concejal de Recursos Humanos, Isidro Rodríguez, ya ha indicado que su intención es que la bolsa funcione por autobaremación, es decir, actualizar la bolsa del 2009 y que los datos se puedan revisar periódicamente. En el portal, aparecerán las ofertas del ayuntamiento que costea la Junta, como los planes de Experiencia y para parados de larga duración y las plazas que oferta con fondos propios.

Por otro lado, Grande subrayó que los desempleados también tendrán acceso a las ofertas de trabajo que publiciten las empresas locales, aunque, para colgar su oferta, la empresa tendrá que registrarse previamente. "Vamos a invitar a todas las empresas de Plasencia, cuelguen o no sus ofertas, a que se registren" con el objetivo de contar con datos reales de la situación empresarial en Plasencia.

La concejala ha adelantado que "la persona que acceda alportal, podrá inscribirse para la bolsa de empleo, para las ofertas exteriores, o para las dos" y subrayó la importancia de esta nueva iniciativa para frenar el desempleo porque "nos va a permitir que la gente tenga información de primera mano y mejorará la transparencia en cuanto a las ofertas de empleo que hay en Plasencia y las empresas contarán con una herramienta más, como infojobs o infoempleo, para colgar sus ofertas".

AUTOBAREMACION Respecto a la nueva bolsa, se abrirá a nuevas inscripciones. El concejal de Recursos Humanos ya ha explicado que el desempleado accederá a un programa con una tabla de categorías y profesiones y que le solicitará datos sobre cursos y experiencia y también sobre su situación personal y social. Con estos datos, ocupará un puesto en la bolsa.

"Una vez que el ayuntamiento necesite personal, llamará a un número de personas por cada plaza y será a esos a quienes se pida la documentación que acredite lo plasmado por internet", explicó el edil. Además, el ayuntamiento facilitará a quienes no manejen adecuadamente internet la posibilidad de que un funcionario les ayude a inscribirse.

La intención de Rodríguez es abrir la inscripción durante un tiempo, un mes por ejemplo y después, cada varios meses, abrirla nuevamente durante otro plazo de tiempo para que los inscritos la actualicen.