Lo desveló ayer la alcaldesa de Plasencia, durante el debate electoral que mantuvo con los candidatos el PP y UPEx, Fernando Pizarro y Victoria Domínguez, en Canal Extremadura Radio, y posteriormente lo confirmaron fuentes municipales a este periódico. El ayuntamiento ha solicitado un crédito de 3 millones de euros. Lo hizo concretamente el viernes pasado, aunque Blanco no señaló a qué se destinará esa cantidad de dinero.

De esta forma, la alcaldesa también pretende desmontar las acusaciones de que el consistorio arrastra una deuda tan fuerte que es incapaz de obtener financiación de los bancos. "El PP miente cuando habla de que el ayuntamiento no puede solicitar un crédito por el nivel de endeudamiento del consistorio, que se sitúa en el 82%".

DEUDA MUNICIPAL Esta operación de tesorería, que elevaría la deuda financiera del consistorio hasta los 28 millones de euros, no irá a pleno hasta finales de abril; así pues, el gobierno local no tendrá que dar explicaciones de para qué se consignarán esos 3 millones de euros, hasta que no se celebre la sesión plenaria correspondiente.

Por su parte, el grupo Popular eleva la deuda financiera del ayuntamiento, sin contar la última operación crediticia, a los 31 millones de euros, porque aseguran que hay 5,8 millones de euros pendientes de pago a los proveedores. Precisamente, este dato es el que hace pensar que la reciente operación de tesorería del ayuntamiento servirá para liquidar las deudas que el gobierno mantiene con sus proveedores habituales o bien para hacer frente al pago de nóminas de trabajadores municipales que están sufriendo un retraso a la hora de percibir sus salarios, como es el caso de dos profesores del conservatorio, cuyo contrato está conveniado con la diputación provincial, o los monitores de la universidad popular, que cobraron su última nómina el pasado mes de diciembre.

En cualquier caso, la solicitud de este crédito dotará de liquidez a la administración local, pese a que durante la aprobación de los presupuestos para el año 2011, el concejal de Hacienda, Francisco Barbancho, aseguró que la corporación local no tenía previsto ningún crédito.