El criterio que ahora se utiliza para la tasa que pagan los titulares de puestos de los mercadillos de martes y viernes es tan antigua que hace referencia a los alimentos que se venden. Se habla incluso de "sextos de peces" y se paga más o menos en función de si la fruta procede de un sitio u otro. Por eso, el concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla, ha pedido al concejal de Hacienda que, en la próxima revisión de ordenanzas fiscales, incluya un cambio en la tasa, de forma que se cobre por metro de dominio público ocupado por cada puesto.

Es decir, como los vendedores ocupan un suelo público, el que más suelo ocupe pagará más y al contrario, independientemente del producto que venda. Por tanto, la intención es fijar una tasa única y para calcularla se han estudiando las de otros ayuntamientos de la zona y finalmente se ha elegido la de 1,89 euros por metro ocupado.

Según explica Escanilla, actualmente hay puestos que pagan desde 0,70 euros, que son una minoría, hasta los 3,05 euros. Según sus cálculos, con el cambio habrá algunos que tendrá que pagar más, pero a la mayoría de puestos les beneficiará porque, o bien seguirán pagando lo mismo o bajará el coste.

La revisión de las ordenanzas fiscales está a expensas de que se apruebe el presupuesto municipal de este año, lo que se hará previsiblemente el próximo día 29 de febrero.

NORMATIVA, EN MARZO Pero además de la tasa, el concejal quiere modificar la ordenanza que regula los mercadillos porque no está actualizada. Data de 1999 y, por ejemplo, "habla de mercadillo en la puerta del Sol y no en La Coronación". Precisamente, hoy ya no habrá puestos en la puerta del Sol. Los de alimentación se trasladan a la plaza Mayor, mientras que dos puestos de flores estarán en la avenida de la Hispanidad.

En cuanto a los puestos que se ubican los viernes en la puerta del Sol, el concejal prevé que su traslado sea en abril. Su intención es aprobar primero la ordenanza, que tiene previsto llevar a pleno en marzo. "Ellos están básicamente de acuerdo, siempre que se les respete un compromiso al que hemos llegado y es que no se autorizarán más puestos en la plaza Mayor los viernes que los que hay ahora en la puerta del Sol ese día y no habrá autorizaciones nuevas".