Tras la fallida convocatoria del año pasado, que se encuentra en vía judicial, el Ayuntamiento de Plasencia anunció ayer que ha presentado un nuevo proyecto al Servicio Público de Empleo Estatal para llevar a cabo actuaciones en Plasencia y la entidad local menor de Pradochano con cargo a los fondos del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (Aepsa). La previsión municipal incluye la contratación de 143 personas del paro agrario. Tras la denegación del proyecto el año pasado, la entidad local menor de San Gil ha decidido presentar y gestionar su propio proyecto.

Según explicó ayer el concejal de Fomento, David Dóniga, los fondos que corresponderían a Plasencia serían 171.304 euros, con los que el ayuntamiento contrataría a 16 oficiales de primera durante 23 días y a 116 peones durante 15 días. En Pradochano, se contrataría a un oficial de primera durante 35 días y a 10 peones durante 19 días. Recibirán salarios de entre 72,50 y 77 euros por día trabajado.

Respecto al proyecto global, 154.486 euros se destinarían a la contratación de personal, 59.884 euros, a material y 11.127, a maquinaria.

El plazo de ejecución de las obras será de 6 meses y, de las cuatro actuaciones proyectadas en Plasencia, varias ya estaban incluidas en el proyecto del año pasado, que el Estado denegó. Este es el caso de la ampliación de la acera de la calle San Marcos, un tramo de 223 metros cuadrados, que tiene un presupuesto de 19.631 euros. Se encuentra en el barrio de San Juan.

También incluida el año pasado estaba una petición de la asociación de vecinos del Pilar, la adecuación de la calle Juan Gómez del Águila, que actualmente es de tierra. Según explicó ayer Dóniga, se trata de una vía peatonal de 615 metros cuadrados, con un presupuesto de 56.219 euros.

También está prevista la limpieza y el desbroce en las urbanizaciones del PP-4 y PP-5, los márgenes de la avenida de Portugal y la calleja Gargüera, por 78.680 euros y, como novedad, la reforma de la plaza de la Constitución, en el barrio del Rosal de Ayala. Por petición vecinal, se actuará en el pavimento, el mobiliario urbano y el parque infantil y el presupuesto es de 70.966 euros.

En cuanto a Pradochano, está prevista una inversión de 25.000 euros para adecuar aceras en el parque Esperanza y la calle Perdiz, así como de limpieza y desbroce para prevenir incendios. El ayuntamiento confía en que el Estado apruebe el proyecto.