El Ayuntamiento de Plasencia se ha marcado unas previsiones de contratación para este año y, según indicó ayer la concejala de Empleo, Sonia Grande, la cifra de contratados superaría las 500 personas, entre fijos y temporales, a las que habría que sumar las sustituciones por bajas, comisiones de servicio, etcétera.

En cuanto al personal fijo, Grande señaló que la previsión municipal es cubrir 12 vacantes dentro de la plantilla. Corresponderían a una plaza de arquitecto técnico, que ejercería de encargado de obras, y que la edil quiere sacar «lo antes posible». Además, se quieren cubrir cuatro vacantes de funcionarios interinos con auxiliares administrativos, uno para el registro municipal, otro para Cultura, otro para el departamento de Contrataciones y el cuarto para Personal.

A esos se sumarían un administrativo también para el registro, cuatro policías locales, dos por oposición libre y dos por movilidad, un profesor de canto para el conservatorio y un oficial de recaudación.

Sobre el empleo temporal, se quiere contratar de forma inminente a dos auxiliares de turismo para la oficina municipal, lo que permitiría reabrirla los domingos, algo que ahora no es posible precisamente por la falta de personal. Grande señaló que el lunes se reunirá la mesa de negociación para aprobar las bases y sacar la convocatoria para realizar los contratos «por necesidad del servicio, que tienen un máximo de duración de seis meses».

El resto del empleo temporal se cubriría con los 91 contratos del Plan de Empleo Social, una parte de enero a junio y otra de julio a diciembre; los 166 del Plan de Empleo de Experiencia, que dura un año, pero al abarcar de noviembre a noviembre supone 83 contratos por cada convocatoria; 55 gracias a las escuelas profesionales y 144 de personal agrario que aprueba el Ministerio de Empleo, aunque estos aún están en el aire. En total, sumando también los contratos que se realicen para cubrir bajas y sustituciones, serían unas 500 personas.

Supondrían unas cien menos que en el 2018, en que han coincidido varias escuelas profesionales y el programa Plasencia Emplea, con 129 contratados.

Con todo, Grande ha subrayado: «seguimos haciendo el milagro de los panes y los peces. A pesar de que tenemos que cumplir la regla del gasto, seguimos apostando por el empleo, no todo lo que quisiéramos en cuanto a los fijos, pero seguimos ofreciendo trabajo fijo y temporal y mejorando las condiciones de los empleados públicos».