Este año se han jubilado once agentes de la Policía Local de Plasencia y la previsión del ayuntamiento es que el próximo año se jubilen otros once, que se acogerán a la nueva normativa que permite hacerlo a los 60 años. Los datos los dio ayer el alcalde, coincidiendo con la toma de posesión de dos nuevos agentes de movilidad, procedentes de Hervás y ya incorporados a la plantilla.

A estos se sumarán, antes de fin de año según sus cálculos, otros dos agentes que fueron seleccionados tras un concurso-oposición convocado en el 2018 y que están realizando la formación en la academia. Se incorporarán «el 23 de diciembre como funcionarios en prácticas» y después tomarán posesión.

Pero sigue habiendo un déficit, por lo que ya se han elaborado las bases para convocar otros dos procesos y contar con 4 agentes más por movilidad y otros 5 por concurso-oposición. Las bases se publicaron, pero la Junta ha hecho correcciones y tendrán que volver a publicarse, en todos los boletines, para que comience el proceso. El alcalde calcula que los de movilidad se incorporarán «en el primer semestre del 2020» y espera que el concurso termine en septiembre para que los cinco seleccionados entren en la academia y puedan incorporarse antes de que termine el próximo año.

A su vez, ayer la junta de gobierno aprobó las bases para cubrir dos plazas de oficial por promoción interna. Una vez cubiertas, quedarán vacantes dos plazas de agentes, que también se sacarán por concurso público.

En cuanto a las once jubilaciones del próximo año, la intención del gobierno municipal es sacar todas las plazas a medida que se vayan produciendo. Un subinspector se jubilará en enero y se sacará la plaza por promoción interna, dejando otra vacante de agente que se sacará.

Según Pizarro, hasta el 2022 se producirá el mayor número de jubilaciones en la plantilla y, una vez estabilizada, «nos plantearemos aumentarla» para llegar a los 70 agentes. Sobre la situación actual, garantizó que los turnos están cubiertos, con entre 7 y 9 personas por turno, que aumenta los fines de semana. En cuanto al déficit en servicios, «se suplirá con las incorporaciones».