No debe haber sensación de inseguridad». Es el objetivo, en palabras del alcalde, y de ahí que haya pedido al intendente una reestructuración de la plantilla para reforzar los turnos, pero además, Fernando Pizarro anuncia que el Ayuntamiento de Plasencia va a sacar de forma inminente una oferta pública de 11 agentes de la policía local.

Así quiere contrarrestar la merma que han supuesto las 11 jubilaciones de agentes en base al nuevo decreto nacional que adelanta la edad para jubilarse. Pero el ayuntamiento arrastra vacantes desde hace años. De hecho, en el 2016 y 2017 sacó plazas, pero el tribunal las dejó desiertas.

Ahora, esas dos plazas van a volver a salir. «El tribunal ya está conformado y las bases publicadas, así que se va a seleccionar a dos agentes de vacantes anteriores a las jubilaciones».

As su vez, se ha cubierto una de las dos plazas que salieron en el 2018 a través de comisiones de servicio y, en este caso, un agente «tomará posesión en breve».

Pero el grueso de las incorporaciones se espera gracias a la oferta pública de once plazas. Según ha explicado el alcalde, se está viendo con el secretario la fómula para que se puedan utilizar las mismas bases ya aprobadas para las dos vacantes anteriores. «Ya están negociadas, no habría que cambiar nada, aunque sí se llevarían a la mesa de negociación».

Pero se ganaría tiempo, de forma que, «si todo va en los plazos previstos, se podrían integrar en la academia de seguridad pública en el mes de septiembre y, a finales de año, tendríamos cubiertas las plazas», las once, más las tres anteriores, es decir, «que cubriríamos más de los que se jubilan y la plantilla volvería a estar completa. Esa es la estimación que tenemos».

Pero mientras tanto y, en cuanto a la situación actual, Pizarro señala que solo se ha jubilado un policía que estuviera en turnos, «otro estaba en Urbanismo, otro en la policía fiscal, otro en el retén de la calle del Rey...», más uno en barrios, otros cinco que estaban en segunda actividad, es decir, que no hacían turnos y el último, que según la edil de Interior se jubilará en septiembre y sí hace turnos.

No obstante, el alcalde confía en que, con la incorporación del que vendrá en comisión de servicio, la ayuda de la Policía Nacional, que ha pedido y la reestructuración que ha solicitado al intendente «habrá refuerzo en los turnos. Yo creo en la profesionalidad del intendente y de los mandos, se pueden redistribuir y complementar los turnos, sobre todo los de los fines de semana».