Los casos de absentismo escolar de tres niños y una niña pasarán hoy a manos de la fiscalía, después de que la Concejalía de Bienestar Social haya agotado todos los pasos para intentar que se reintegren en la enseñanza obligatoria. Según advirtió ayer el edil Victoriano Durán, en esta misma situación se encuentran otros tres niños, cuyo caso aseguró que pondrá también en conocimiento del fiscal mañana si no vuelven a clase.

Durán ya avisó a los padres de los primeros cuatro niños, uno de ellos de etnia gitana, de que tomaría esta medida, aunque dijo que el plazo para acudir al fiscal cumplía el día 22 cuando en realidad fue ayer. Se trata de una niña de 12 años y tres niños de 14 y 15 de los institutos Pérez Comendador, Virgen del Puerto y Valle del Jerte y del colegio Ramón y Cajal.

El edil ha optado por tomar esta medida como último recurso para reintegrar a los niños en unas clases que son obligatorias y tras haber enviado numerosos requerimientos a los padres. De hecho, tras conocerse los casos --se considera absentismo la falta injustificada a clase de una tercera parte del curso escolar-- han mantenido reuniones con la familia los tutores de los centros y las trabajadoras sociales del ayuntamiento, además de haber intervenido la policía local.

Según Durán, el absentismo es una práctica habitual y calcula que actualmente hay hasta un centenar de casos: "Que nadie se escandalice de estos datos".