Hace siete años que el ayuntamiento decidió que el recinto ferial del Berrocal sería el único autorizado para celebrar el botellón . La alcaldesa reconoció ayer que, desde entonces y hasta ahora, esa ubicación incumple la Ley de Convivencia y Ocio de la Junta de Extremadura, por lo que advirtió de la "necesidad de buscar otro espacio".

Con la decisión municipal del 2003, se eliminaron los botellones que tradicionalmente se celebraban en la Torre Lucía y el entorno de Santo Domingo, ambas con vecinos que se habían quejado de su celebración. Ayer, Elia Blanco recordó que la normativa de la Junta establece que "el botellón no puede estar a dos kilómetros de zonas residenciales, con lo que el recinto ferial está fuera de la normativa".

Precisamente y, además de por incumplir la Ley, Blanco justificó ayer la necesidad de cambiar la ubicación del botellón en las molestias que causa a los vecinos y que vienen manifestando desde hace años sin que hasta ahora se hubiera tomado la decisión de trasladarlo.

"Hay necesidad de quitar el botellón del espacio donde está porque molesta a los vecinos. No tanto a la ida, porque la gente está más sobria, como a la vuelta y reconocer esa necesidad es imprescindible".

INCIVISMO El incivismo de quienes abandonan el botellón de madrugada para trasladarse a los locales de copas de la zona centro se ha dejado sentir mediante el lanzamiento de contenedores de basura por las calles o den botellas de cristal contra las viviendas, por poner ejemplos.

Es lo que se quiere evitar y, para conseguirlo, la alcaldesa ha propuesto un debate público para buscar una nueva ubicación y "que las distintas fuerzas políticas se posicionen y utilicen esto como arma arrojadiza. Hagamos una puesta en común entre todos para dar soluciones razonables y razonadas, que no sean parches".

En este sentido, no se atrevió a hablar de posibles espacios alternativos. Sí apuntó la posibilidad de aprovechar la revisión del PGOU e insistió en que "hay que discutir esto de manera responsable y no demagógica para que el botellón beneficie a todos o perjudique lo menos posible".

La alcaldesa ha lanzado ahora la propuesta de una nueva ubicación justo cuando el gobierno está preparando una ordenanza para poner un horario al botellón . El borrador, abierto a propuestas de horarios, se está poniendo en conocimiento de los colectivos de la ciudad para intentar llegar a un consenso y, según dijo la pasada semana el concejal de Interior, su idea es que pase por el pleno de noviembre.