Esta estación cumple con nuestras necesidades, es una buena estación de AVE. Estoy satisfecha porque tenemos una buena ubicación y conexiones". Así valoró ayer la alcaldesa la decisión de Fomento de ubicar la estación del AVE a unos 13 kilómetros de la ciudad, en la finca Retortillo, en término de Malpartida.

Elia Blanco aseguró que "técnicamente no hay más posibilidades de acercarla a la ciudad" y, aunque señaló que "el ayuntamiento hará lo que tenga que hacer", advirtió: "El tiempo de las alegaciones pasó, era cuando ustedes gobernaban", en alusión al PP y Victoria Domínguez.

Visiblemente molesta, la alcaldesa --acompañada por los presidentes de la la Cámara de Comercio y la FEP, el secretario de esta y el edil Francisco Martín para tratar obras en el polígono-- mostró su sorpresa por la polémica generada por lo que "es un borrador técnico" y dijo no entender ni las declaraciones de PP y UPex ni "cuál es la finalidad de que conozcamos el borrador", en clara crítica al que fuera su secretario y ahora diputado nacional Carlos Trujillo, que hizo público el diseño de Fomento.

Según Blanco, que la estación iba en la finca Retortillo "ya lo sabíamos todos" y aludió a la visita de técnicos de Adif en mayo del año pasado --que el gobierno quiso mantener en secreto-- en la que el portavoz del gobierno, Francisco Barbancho, "les acompañó al espacio dónde previsiblemente iba a ir".

En todo caso, recordó que en el año 2002, el trazado "iba por Miravete, no por Plasencia y en ese momento salieron los informes de impacto ambiental y la entonces concejala de Urbanismo, Victoria Domínguez, no hizo ninguna matización".

"Ese era el momento de las alegaciones y entonces, cuando gobernaba el PP, no hizo los deberes", subrayó. Recordó además que fue Rodríguez Ibarra quien consiguió de Alvarez Cascos que el AVE pasara por Plasencia.

Con esos antecedentes, se mostró "satisfecha" porque "hemos conseguido acercarla 2 kilómetros de la propuesta inicial y situarla en el eje de la N-630", frente a la propuesta por la que alegará el Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia de ubicarla en la finca San Esteban.

Por eso insistió en que "no estamos discutiendo un kilómetro ni si está en un término municipal o en otro, sino una ubicación. Hemos trabajado por acercarla todo lo posible a la ciudad y nos hubiera gustado que estuviera al otro lado de la autovía, pero el informe de impacto ambiental nos dejó sin argumentos. Este es el resultado desde el punto de vista técnico, no político".

Con todo, reprochó la actitud de PP y Upex: "A algunos políticos de esta ciudad no les entiendo, ni los intereses que defienden, que aclare Victoria Domínguez qué intereses defiende".

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial Placentina, Pedro Castro, no se mostró ayer partidario de hacer alegaciones --en contra de lo manifestado el día antes por el secretario de la federación-- porque "creo que la estación de esa ubicación no se va a mover y alegar supondría otros dos años de retraso. Lo que queremos es que se haga cuanto antes".

Lo mismo opina el presidente de la Cámara de Comercio, José Jarones. Destacó "el sitio y sus posibilidades de desarrollo, es un proyecto de futuro y Plasencia puede pensar algo grande. Cualquier cosa que retrase esto iría en perjuicio de la ciudad".