La alcaldesa y secretaria local del partido, Elia Blanco, repetirá por tercera vez consecutiva como candidata del PSOE a la alcaldía. Así lo ha querido la militancia local y la de la agrupación de San Gil. Los primeros otorgaron ayer noche a Blanco 144 votos de los 254 emitidos y los segundos, los 28 de la agrupación. En cambio, su oponente, Juan Antonio Alvarez, consiguió 103 --había presentado 108 avales-- mientras que 3 votos fueron en blanco y 4 nulos.

Fue el resultado de una asamblea que comenzó con una hora de retraso sobre el horario previsto y en la que unos se mostraban nerviosos ante el futuro resultado, mientras otros decían estar tranquilos. Blanco podía tener en contra a priori su imputación en el caso de presunta corrupción por adjudicaciones irregulares de obras, aunque su lista consiguió el respaldo de la ejecutiva provincial.

De ella, cabe destacar que repite como número 2 el actual portavoz del PSOE y concejal de Hacienda, Francisco Barbancho, también imputado en el proceso judicial. También en puestos de salida, la número 4, está la concejala de Cultura, Flor Prieto, mientras que muy descolgados quedan los ediles Raquel Puertas (15) y Enrique Tornero (21). Los concejales Francisco Martín y Carmen Blázquez están incluidos en la lista propuesta para la asamblea regional.

El resto de los primeros puestos de la lista lo forman Ramón Pedro Rubio (3), que fue número dos con la candidatura de Francisco Valverde y diputado provincial; Jesús Muñoz (5), presidente de la asociación deportiva El Bordón; Pilar De la Nava (6), una histórica del partido; José Ghassan (7); Eloísa García (8); Mercedes Flores (9) y Fernando Soler (10).

Nada más conocer su victoria, Elia Blanco mostró su agradecimiento a los militantes locales y de San Gil y destacó el "ejemplo de democracia que hemos dado. Hemos realizado un proceso interno de una manera elegante y tengo que agradecer las formas del candidato. Ahora todos debemos ir a por la derecha mentirosa y tramposa", dijo y terminó con un "¡Viva la democracia!" vitoreado y aplaudido.

Subrayó también que afrontará la campaña "con el mejor ánimo y mucha fuerza" y se refirió de nuevo al PP para advertir: "Para ganar hay que trabajar políticamente y no hacer trampas. El PP nos ha llevado falsamente a los tribunales, pero somos personas honradas, honestas y trabajadoras".

Alvarez por su parte se mostró satisfecho por el "resultado histórico" de haber logrado el 40% de los votos y, en consecuencia, agradecido "al equipo de personas que me han apoyado y a los que no". Además, se puso a disposición de la candidatura ganadora para trabajar "por ganar a la derecha y que el PSOE siga gobernando".