Cada año, con la llegada del verano, comienzan los incendios en el polígono de La Data y en los alrededores de la presa del Jerte; zonas donde se acumula pasto alto de fácil combustión.

Este año, la veda incendiaria se levantó la última semana de junio con hasta cinco fuegos distintos en la noche del miércoles 29 de junio, se han llegado a contabilizar alrededor de unos 20 focos distintos. Y han continuado intermitentemente desde ese día hasta la noche del martes 5 de julio al miércoles 6, cuando a las 23.40 empezaron a trabajar, los bomberos, en la extinción de un incendio situado en la bajada de la avenida de Dolores Ibarruri, junto al barrio de Gabriel y Galán. Estos incendios, supuestamente provocados, de pasto y monte bajo principalmente, suelen darse por la noche en torno a las 24.00 horas. Aunque el pasado fin de semana los bomberos tuvieron que actuar en varias zonas del polígono por la tarde. Y ya por la noche, junto al camino de acceso a la presa del Jerte, donde fueron apedreados por varios vecinos del barrio de Gabriel y Galán.

Los vecinos de la zona piden más vigilancia policial para que estas acciones terminen, "para ellos es un juego, incluso se sientan con el bocadillo para ver a los bomberos como si fuera el cine" explicó un vecino.