Las tradiciones y costumbres de pueblos y ciudades es algo que no se puede perder, porque son su seña de identidad. Por eso, desde hace 9 años la Diputación de Cáceres, en colaboración con el Instituto Cultural El Brocense, convoca un concurso de dechados y bordados. La placentina Petra Serrano ha ganado este año en la categoría de Dechados de hilos contados o punto de cruz .

Petra Serrano se presentó al concurso para mostrar esa afición que tiene "desde niña, cuando veía a mis abuelas y mi madre hacerlo", señala la ganadora. Era la primera vez que participaba en este concurso "y mejor comienzo imposible. Es una gran satisfacción que te reconozcan el trabajo realizado", explica orgullosa Petra.

Su labor tiene una medida de 30 por 40 centímetros y le ha llevado mucho tiempo realizarlo "porque es muy laborioso. Son puntos antiguos, sacados de libros, y que no dejan ninguna labor al descubierto, va todo cosido entero. He utilizado los tonos que se utilizaban antiguamente, para mantener la tradición", subraya Petra Serrano. Su obra y el resto de las presentadas al concurso se pueden ver en el Museo Pérez Enciso de once de la mañana a dos de la tarde y de cinco a ocho de la tarde.