Es una medida que dará que hablar las próximas semanas, sencillamente porque el ´botellón´ lleva arraigado en la cultura de ocio de Plasencia desde hace muchos años. A partir de hoy, ya no se podrá realizar ´botellón´, ni en el recinto ferial del Berrocal (habilitado para tal fin), ni en ninguna otra parte de la ciudad, legalmente, se entiende. Por lo menos, hasta que el gobierno local que rige el alcalde Fernando Pizarro, llegue a un consenso con los diferentes agentes sociales, para determinar una nueva ubicación; una decisión, en cualquier caso, nada fácil.

De momento, la federación que aglutina a los colectivos vecinales de Plasencia (Fepave) ya se ha desmarcado de las declaraciones que su presidente, Jaime Collado, realizó hace un mes, asegurando que la Fepave no pide la suspensión del ´botellón´ , "pero sí que se desarrolle en un lugar que reúna las condiciones de higiene y seguridad adecuadas", con baños públicos, seguridad policial... Ahora, la Fepave asegura que apuesta por la erradicación "definitiva" de este fenómeno juvenil, si no se encuentra una ubicación alternativa donde no se moleste a nadie.

En este sentido, los representantes vecinales han querido dejar claro que la eliminación del "problema" que sufren los vecinos de la zona del Berrocal no debe suponer que este mismo dilema se traslade a otros vecinos del municipio. Aunque, por otro lado, la Fepave propone poner en funcionamiento un autobús nocturno que lleve a los jóvenes hasta el nuevo recinto del ´botellón´, cuando lo haya. Fepave también apoya la iniciativa del gobierno local de ofrecer a los jóvenes alternativas de ocio nocturno.

Unas alternativas que la concejala de Juventud, Sonia Grande, ha señalado que se presentarán a lo largo de la próxima semana. Grande también asegura que el ayuntamiento no ha recibido quejas de ningún particular, ni de ningún colectivo juvenil por la decisión de erradicar el ´botellón´. Grande afirma que en este asunto existe "una total consonancia" con las asociaciones juveniles del municipio. Aun así, el riesgo de que proliferen ´botellones´ ilegales por distintas zonas de la ciudad es muy probable, pese a la anunciada campaña de refuerzo de la policía local.