Malpartida de Plasencia anda revuelta por la caca de una vaca valorada en 3.000 euros. Los que se embolsará el poseedor de la papeleta que corresponda al metro cuadrado del antiguo campo de fútbol donde quiera que el animal deje su primera caca cuando lo suelten, para la ocasión, el próximo Sábado Santo, el 11 de abril. Es la misma iniciativa que tanta repercusión mediática tuvo en Amoeiro, cuando lo organizó el equipo de fútbol de la localidad gallega para recaudar fondos con los que mantenerse en su categoría, pero en Extremadura va a ser pionera de la mano de la Asociación Chinata de Comerciantes (Achico).

Con el patrocinio de Construcciones Sánchez Arroyo y el ayuntamiento, la asociación se ha lanzado a la organización de tan curioso sorteo para sufragar sus actividades, entre las cuales su presidenta, Silvia Rivas, asegura que habrá sorpresas. "La cosa va bien porque no llevamos vendiendo papeletas ni una semana y llevaremos ya 700" y explica que el campo de fútbol se va a reparcelar para vender papeletas por metro cuadrado a tres euros. En cuál se aliviará la vaca lo determinará por GPS la empresa de Topografía placentina Editta, ya experimentada porque hizo lo propio en Amoeiro, y habrá un premio único de 3.000 euros, solo divisible por dos o por cuatro si la defecación cae en una cruz, según señalan las bases.

A la asociación se le ocurrió emular a los gallegos cuando alguien de la directiva lo vio por televisión y en este colectivo, que representa a alrededor de 70 establecimientos, son conscientes del tirón promocional de la idea. Tanto que el ayuntamiento también ha apostado por ella y colabora con la cesión del campo mientras Raúl Sánchez Tejeda, máximo patrocinador y vocal de la asociación, busca a la vaca de la suerte.

Los boletos están a la venta en todos los locales asociados y próximamente también en Plasencia. "La gente identificará dónde se pueden comprar las papeletas porque los establecimientos colaboradores tienen puesto el cartel del sorteo". El mismo con el que posó ayer la presidenta de Achico, que animaron a participar.