La Policía Nacional ha desarticulado un clan familiar dedicado al tráfico de drogas en Plasencia, en el marco de una operación en la que se ha detenido a siete personas y aprehendido 28,5 kilogramos de cogollos de marihuana y 134 gramos de cocaína.

También se han intervenido varias armas de fuego, alguna de ellas con el número de serie borrado, una mira telescópica, un visor nocturno, diversa cartuchería y 13.754 euros en efectivo, según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía de Extremadura.

La investigación comenzó hace tres meses tras detectarse la presencia de un grupo de personas dedicado a la distribución y venta de medianas cantidades de diversas sustancias estupefacientes, concretamente cocaína y marihuana, en la capital del Jerte y localidades próximas.

Este grupo criminal pactaba las transacciones de droga por dinero a través de una aplicación de mensajería instantánea, para, posteriormente, hacer la entrega en lugares públicos cercanos al domicilio o barrio de los traficantes.

En dichos lugares, otros miembros de la organización distintos de los que realizaban la venta, vigilaban la zona al objeto de detectar la presencia policial y solo cuando éstos daban el visto bueno, se llevaba a cabo la venta.

Además, los domicilios poseían un sistema cerrado de video-vigilancia.

Tras la identificación de todos los miembros del grupo, pertenecientes a una misma familia, así como los domicilios donde pudieran tener las plantaciones de marihuana y los lugares donde escondían la cocaína que posteriormente vendían, se llevaron a cabo, el pasado día 7 tres, registros domiciliarios, tras los que se detuvo a siete personas.

Los detenidos son tres mujeres, de entre 26 y 64 años, y cuatro hombres, de entre 27 y 42 años de edad, de los que tres ya han ingresado en prisión.

En el marco de la operación se han desmantelado dos laboratorios de cultivo de marihuana.