La prevención como clave para evitar atropellos. Es la filosofía de la Concejalía de Interior, que antes de que termine el año repetirá campaña informativa para mostrar cómo se debe actuar ante un paso de peatones.

El año pasado, la policía local se lo mostró a los mayores de los centros de mayores de la ciudad. Este año, el concejal Francisco Martín quiere ir más allá y repetirá en los centros de mayores, pero la campaña también se dirigirá a los estudiantes de colegios e institutos y se darán clases prácticas en plena calle a peatones y conductores.

Porque la idea central de la campaña es "buscar la complicidad de los peatones y conductores para incrementar la corresponsabilidad de ambos actores en este tipo de accidentes al objeto de reducir el número de atropellos".

CONSEJOS Como primer consejo antes del inicio de la campaña, Martín recordó ayer que "el peatón no tiene prioridad ante un paso de peatones y nunca se deben pisar las líneas del paso establecido si antes no se encuentra totalmente detenido el vehículo que circula por la vía".

Es la forma segura de cruzar un paso de peatones, según el concejal, que ha recordado que las distracciones y los deslumbramientos son las principales causas de los atropellos que se producen en la ciudad y que las personas mayores suelen ser las víctimas de estos accidentes.