Bien dijo la cantante placentina Rocío Durán en el pregón que dio en el balcón del ayuntamiento el miércoles, que Plasencia tiene para todos los gustos y que hay feria de día y feria de noche. Pero hasta el momento, la primera está ganando por goleada a la segunda. Las calles del centro volvieron ayer a ser reclamo de placentinos y turistas que disfrutaron y bailaron al son de las cuatro charangas hasta bien entrada la noche. El paquito el chocolatero unió a jóvenes y mayores unos minutos para bailar agarrados esta típica canción que no puede faltar en las fiestas de cualquier localidad. Y entre baile y baile, toda bebida fue bienvenida en una jornada en la que el sofocante calor agobió a más de uno.

Como sofocante fue el ritmo de los camareros y cocineras que trabajaron el jueves y ayer "a tope". La mayoría de las hosteleros consultados por EL PERIODICO destacaron que desde que Plasencia comenzó a estar de fiesta, "están siendo las mejores ferias de día desde hacía mucho tiempo", decían desde un establecimiento. Un profesional de la calle de los vinos, que lleva cinco años con el local, destacó que "el jueves fueron las mejores cañas de todo este tiempo que llevo aquí y hoy va por el mismo camino", argumentaba sudando sin parar de servir cervezas.

LAS NOCHES, FLOJAS Sin embargo, al igual que destacó el buen ambiente mañanero, explicó que por la noche "hasta el momento ha estado muy flojo". Son muchos los ciudadanos que una vez se va el sol prefieren acercarse al ferial y a las casetas, aunque cuando se espera más barullo por el recinto ferial de El Berrocal es para hoy y mañana, días en los que seguramente se acercarán muchos comarcanos a disfrutar de las fiestas, ya que así ha ocurrido en años anteriores.

Pero Plasencia tiene por el día un color especial. El de la diversión, el de la gente que lleva los sombreros de vaqueros y el de las madres que visten a sus hijas de sevillanas, "porque para eso son las ferias". Este año, la novedad son los cuernos rojos de los diablos que muchos han comprado a uno del gran número de vendedores ambulantes que hay estos días en la ciudad.

SON FUNDAMENTALES Estos artilugios se convierten en piezas "indispensables" para pasarlo bien con los amigos al igual que para los niños lo son los globos que se venden en la plaza. Pero estos, sobre todo, donde se lo pasan bien son en los espectáculos infantiles que ha organizado para ellos el ayuntamiento. Ayer se lo pasaron de lo lindo con las marionetas en La Isla y mañana podrán disfrutarlo otra vez.

Hoy, la feria continúa. Al mediodía habrá un desfile de gigantes y cabezudos desde la plaza Lusitania hasta Ansano acompañados de las charangas y estas luego estarán en el cañeo. A las siete, corrida de El Fandi, Manzanares y Cayetano Rivera Ordoñez y a las once de la noche, concierto de Loquillo, en el campo de fútbol.