+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

previsión del centro de acogida temporal ANTE las bajas temperaturas

Cáritas de Plasencia reserva plazas del CAT para que nadie duerma en la calle

Tienen constancia de media decena de personas, pero la mayoría no acude. Las necesidades de contingencia «están cubiertas», apunta su responsable

 

Una imagen del exterior del centro de acogida temporal de Cáritas. - TONI GUDIEL

Con la bajada de las temperaturas, sobre todo nocturnas, dormir en la calle se antoja más difícil de lo que puede serlo habitualmente. Cáritas es consciente de ello y, por eso, su centro de acogida temporal cuenta con plazas reservadas para estos casos de personas que duermen habitualmente en la vía pública y que, por el frío, pueden acudir buscando alojamiento.

Según explicaba ayer el responsable del centro y de Acción Social de Cáritas, Iván Torres, este espacio de acogida cuenta con una treintena de plazas disponibles, pero «siempre intentamos que queden camas libres, sobre todo para situaciones de emergencia, tanto de olas de frío como de olas de calor.»

Por eso, subraya que, si alguna de estas personas acudiera buscando alojamiento, «hay plazas. Las necesidades de contingencia por el frío están cubiertas».

Cáritas tiene detectadas actualmente en Plasencia a una media decena de personas que duerme en la calle. Son, sobre todo aparcacoches ilegales que durante el día están en la zona del Salvador, el puente Nuevo, San Lázaro... Todos acuden al comedor social que gestiona la misma oenegé y en este espacio, situado en la calle Trujillo, cuentan también con una trabajadora social. Se les ofrece la opción de acudir al centro de acogida y dejar las calles, pero la mayoría «no quiere».

Ayer por la mañana, había 19 personas acogidas, pero Torres señalaba que «esta tarde empezará a llegar más gente», sobre todo para tener un lugar donde pasar el fin de semana.

Sin embargo, apuntan que en el centro hay que cumplir unas normas de convivencia que muchos no están dispuestos a cumplir y de ahí su reticencia a acudir a este tipo de espacios.

De enero a noviembre del 2017, habían pasado por el centro 639 personas, el 91% hombres, desempleados y sin ingresos.

   
1 Comentario
01

Por LUGANI 14:06 - 13.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Unas 700 personas con pobreza extrema, fueron atendidas en Plasencia el año pasado por esta ONG pero, a la reticencia de algunos marginados sociales a ser disciplinados en su acogimiento, debe contrarestarse con terapia de grupo q la asistencia social debe separar de cualquier perfil asistencial de caridad rechazable incluso desde la miseria, y, las patrullas policiales q recorren nocturnamente la ciudad deben colaborar en su traslado...