La ópera vuelve a la ciudad después de muchos años. Será el domingo con la representación de la Carmen de Bizet y contará con una participación especial, la de chicos del coro del conservatorio García Matos, dependiente de la diputación provincial, para quienes será su primera vez en la ópera.

Unos 25 niños, con una media de edad de 10 años, serán los afortunados que participarán en la ópera de Bizet. "Los chicos son muy conscientes de lo que van a hacer, están muy ilusionados y con muchas ganas de actuar", señala Juan Sebastián García, director del coro. Según explica, "no es un coro excesivamente difícil, pero hay que tener en cuenta que es la primera vez que estos niños hacen algo así y que además la letra está en francés", pero se muestra tranquilo porque "la evolución que llevan es muy buena y se lo saben todo a la perfección".

Esta oportunidad les llega porque la compañía profesional que trae la ópera a la ciudad "tiene la costumbre de pedir colaboración a algún coro de la ciudad en la que actúan y nosotros accedimos a ayudarles". Para Juan Sebastián "esto es un reto, porque son niños muy pequeños y que están empezando. No me había enfrentado antes a algo así y espero que salga todo bien", explica ilusionado.

Ayer fue su último ensayo antes de subirse al escenario del Teatro Alkázar, el domingo a las ocho de la tarde. "Hemos tenido solo tres ensayos de una hora y media cada uno". Muchos pensarán que es poco tiempo el que se ha dedicado, pero el director del coro explica que "los chicos ya estaban preparados, pues para final de trimestre había preparado alguna pequeña obra de ópera y eso nos ha servido de mucho. Además, estos niños tienen un compromiso muy fuerte, saben lenguaje musical, medir y afinar, con lo que ha sido más fácil de lo que la gente se piensa", subraya Juan Sebastián García.

Aún así, los niños están "nerviosos" ante esta actuación porque "es la primera vez que hacemos algo así", señalan algunos. A otros les gusta la idea de poder participar en la ópera "porque es una oportunidad de darnos a conocer al público" y esperan que el teatro "esté lleno ese día", subrayan.