El Ayuntamiento de Plasencia aprobó una modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) que servirá para devolver la regulación de los inmuebles adosados a la muralla por su parte exterior.

El PGM había asignado a estas viviendas la calificación de «contacto con la muralla» por lo que se las dejaba fuera de ordenación e impedía que sus propietarios pudieran realizar obras en sus viviendas salvo las consideradas como de mantenimiento.

En este sentido, el ayuntamiento aprobó, de forma provisional, devolver la regulación de los inmuebles adosados a la muralla por su parte exterior a la situación anterior a la entrada en vigor del Plan General Municipal vigente, en la que las determinaciones eran las del Plan Especial de Protección del Recinto Intramuros y zona de contacto.

Así, el Diario Oficial de Extremadura (DOE), publicó, hace unos días, un edicto por el que se somete a información pública por plazo de cuarenta y cinco días el expediente de modificación puntual del PGM. En este periodo se podrán formular cuantas alegaciones se estimen pertinentes.

área de tanteo / Además, el Consistorio placentino explicó que la modificación no afecta al área de tanteo y retracto, para que en el caso de que se enajenaran las viviendas, el ayuntamiento sea el primero en optar a la compra.

Toda la documentación sobre la modificación podrá ser consultada durante el periodo de información pública en el Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Plasencia.

Por otra parte, una vez liberados los tramos de muralla de viviendas adosadas en la puerta de Coria, puerta del Sol y puerta Berrozana, el siguiente paño prioritario para el consistorio es la puerta Talavera, desde el inicio de la calle Talavera hasta las escaleras que dan acceso a la catedral.

Esta adquisición no será fácil y requerirá de varios años, como ya informó el ayuntamiento, ya que la negociación suele ser larga. Se habla de un plazo de 15, 20 o 30 años, porque esa adquisición es difícil dada la situación actual.