Hasta una semana para obtener cita con el médico de Atención Primaria en el centro de salud Plasencia III La Data. Ayer, hubo pacientes que fueron a pedir cita a través de internet y la primera disponible era para el lunes 5 de octubre. «Así, si tienes placas en la garganta o fiebre alta, vas a Urgencias y es una pena porque yo prefiero a mi médica, pero no queda otra». Según la Consejería de Sanidad, el déficit de plantilla en este centro es de cinco médicos.

Porque la plantilla orgánica es de 15, pero cuatro están de baja laboral y uno de vacaciones. Respecto a los primeros, la Gerencia del área de salud señala que, hasta el momento, «no ha sido posible sustituirlos» y apunta que «la escasez de médicos de Atención Primaria y otras especialidades es el sentir general de nuestro sistema sanitario». No obstante, se trabaja «diariamente, en la búsqueda y contratación de médicos», afirma.

Además, en cuanto a las bajas, señala que el centro cuenta «con un médico adicional que ayuda a cubrir los absentismos generados». A su vez, 7 médicos de Atención Primaria y 2 pediatras «trabajan con normalidad».

Ante las quejas de los usuarios, ha habido una ocasión, el 7 de septiembre, en la que los propios trabajadores colgaron un cartel en el que advertían de los pocos que eran -4 médicos y 2 administrativos- y que ellos no tenían la facultad de contratar, todo para evitar discusiones con pacientes, como apuntaba el propio escrito.

Según la Gerencia, eso solo ocurrió «un día concreto, laboral entre dos festivos» porque además se ha reforzado la plantilla de Enfermería con una enfermera más y la de administrativos con dos, pasando de cuatro a seis, lo que «ha aumentado notablemente la capacidad organizativa, que se refleja en una importante mejora de la organización en la recepción y atención, presencial y telefónica».