La obligación de que las mesas y sillas de las terrazas de los bares guarden una distancia de seguridad de dos metros supone una reducción prácticamente a la mitad de las mesas que tienen concedidas los establecimientos. Pero una opción para que no sea tan gravoso es ampliar la superficie de la terraza y esto es lo que han pedido, de momento, un total de 55 hosteleros en Plasencia.

La Federación Empresarial Placentina lo solicitó al ayuntamiento en nombre del sector y, según ha señalado el gobierno municipal, el alcalde, Fernando Pizarro, encargó a la Policía Local un informe de las posibilidades de ampliación de cada uno de los establecimientos que tienen terraza concedida en la ciudad, unos 150. En ese informe, se recogen “las peculiaridades de las terrazas, ofreciendo a su vez una solución para cada una de ellas”. Según la federación empresarial, “el Ayuntamiento de Plasencia entiende que aproximadamente el 94% de las terrazas existentes en la ciudad” pueden ampliar su superficie. La condición es que la ampliación debe ir ligada “a la posibilidad de aumentar en la misma proporción el paso peatonal y la distancia de seguridad”.

Pero para hacerlo deberán solicitarlo de manera individual a través de un enlace en la web municipal (www.plasencia.es). Una vez realizada la solicitud, la Policía Local se encargará de enviar un informe individual a los hosteleros y los permisos correspondientes. Ayer lunes, la propia policía se encargó de recorrer los establecimientos y hablar con los hosteleros sobre las soluciones habilitadas para cada bar. Una de las previstas es la utilización de la bandeja central de la plaza Mayor para aquellos locales que por estar muy cerca de otros no tienen espacio para ampliar su superficie.

En cuanto a los bares que actualmente no tienen terraza concedida y, por lo tanto no pueden abrir en la fase 1, también podrán solicitarla y, según ha explicado la federación empresarial, de forma excepcional, “las mesas se ubicarán junto a la fachada del local, teniendo en cuenta que debe respetarse la distancia de seguridad y el cumplimiento de la normativa relativa al estado de alarma y las ordenanzas municipales”.

La FEP también había pedido la ampliación del horario de terrazas, pero en este sentido, se mantienen tal cual establece la legislación vigente, aunque la Junta ha aprobado un Real Decreto por el que se prorroga durante un año la adecuación de los establecimientos a la nueva normativa, es decir, “se da más tiempo a los municipios para ordenar las licencias, revisar los establecimiento y los procedimientos al contenido de la Ley 7/2019 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Extremadura”.