El 31 de diciembre debían estar finalizadas las obras del primer Plan E, pero en el caso del ayuntamiento, de la veintena de proyectos aprobados por el Gobierno, cinco no podrán finalizar hasta este año.

Esto no supondrá sanción alguna, porque el Gobierno permitió después pedir prórrogas en los casos en que fuera necesario. Es lo que ha hecho la Concejalía de Obras en los casos de la piscina bioclimática de la ciudad deportiva, el proyecto más novedoso y de más envergadura de los presentados; la renovación de la calle Matías Montero; la creación de dos parques, junto a Placeat y en La Data y la rotonda de Ciudad Jardín.

El concejal Blas Raimundo ya desveló en noviembre que la obra que más se alargará en el tiempo será la piscina, porque se ha pedido una prórroga hasta el mes de junio. En este sentido, Raimundo explicó que la demora vendrá motivada "por el volumen de la obra". Le seguirá el parque de Placeat, cuya finalización está prevista para marzo y la calle Matías Montero, que necesitará 60 días más de obra para terminar a finales de febrero o principios de marzo. En este caso, los retrasos han venido motivados por las paralizaciones de las obras ordenadas por la Consejería de Patrimonio ante la aparición de hallazgos en el subsuelo que ha habido que documentar y proteger.

El parque de La Data terminará previsiblemente en el mes de enero y a esta lista se ha sumado en último lugar la rotonda de Ciudad Jardín porque "empezó la obra más tarde y después hubo que realizar una modificación del proyecto".

CRITICA VECINAL Esta obra, al igual que la de Matías Montero, no ha estado exenta de polémica, porque la asociación vecinal de Ciudad Jardín ha mostrado su preocupación por su ejecución. Su presidente, Juan Benito, afirma que "existe un informe de Tráfico, que no es vinculante, pero es negativo y habla del peligro de accidentes porque hay un estrechamiento en la rotonda".

Raimundo ya ha dicho que los informes técnicos dicen que la ejecución es correcta y eso no lo critican los vecinos. "No nos metemos con el informe técnico sino que hacemos referencia al de Tráfico, que el concejal no nos ha querido mostrar porque dice que es un documento interno".

Respecto a la obra de Matías Montero, los vecinos han llegado a recoger firmas para pedir que se aceleraran las obras.

Por otro lado, la finalidad de las obras del Plan E siempre ha sido la creación de puestos de trabajo y en este sentido, se han creado más de 200. La única nota negativa la ha puesto el inicio de un expediente sancionador por el valor total de la obra a la empresa que realizó la urbanización de una calle peatonal entre la avenida de Extremadura y Rodrigo Alemán porque se comprometió a contratar a 36 personas y solo contrató a 16.