Por haber contribuido al esplendor de las letras españolas y de la ciudad de Plasencia". Estas palabras definen el motivo que ha llevado al Centro de Iniciativas Turísticas a donar una placa en homenaje a la familia Zúñiga, que se inauguró ayer en el cañón del palacio de Mirabel con la presencia de algunos miembros de la familia Falcó.

Sixto Luceño, presidente del CIT, resaltó que "la gente debe saber que la familia Zúñiga financió la publicación de la primera gramática, de Lebrija, y el primer diccionario de la lengua castellana y sufragaron la primera edición de la primera parte del Quijote. Este acto es pues el pago de una deuda secular al linaje de los Zúñiga".

Además, destacó la fundación de Santo Domingo promovida por Doña Leonor Pimentel, esposa de Alvaro de Zúñiga, así como la primera universidad de Extremadura, por lo que pidió a la alcaldesa que el centro universitario lleve su nombre.

Por su parte, Carlos Falcó, Marqués de Griñón, hizo hincapié en que el linaje de los Zúñiga "convirtió a Plasencia en protagonista de la historia de la lengua castellana", mientras el canónigo de la catedral José Sendín hizo una amplia semblanza de los logros de los miembros de la familia.