La ciudad será sede de un congreso transfronterizo de buenas prácticas en gestión sostenible de recursos. Los miembros del consejo sectorial de participación ciudadana en el medioambiente han opinado sobre este proyecto y aportado ideas, como la celebración de una mesa redonda, conferencias y la presentación de proyectos sostenibles aplicables a las ciudades participantes. "A la cita acudirán los socios de Triurbir: Portalegre, Cáceres y Castelo Branco. Además, participarán administraciones locales, empresas y particulares", explicó Luis Montes, técnico de Ciudades Saludables de la Concejalía de Medio Ambiente

De momento, no hay fecha para su celebración. "Estamos trabajando en todos los detalles y pronto podremos avanzar más cosas", añadió Montes.

El consejo sectorial de participación ciudadana en el medio ambiente ha mantenido una reunión esta semana en la que también aprobó la adhesión de Plasencia al llamado Pacto de los alcaldes , por el que la ciudad se compromete a reducir sus niveles de CO2 al 20% antes del año 2020. Tras el visto bueno del consejo, la propuesta irá a pleno para su aprobación. "Esta adhesión abriría la posibilidad de presentar proyectos y solicitar financiación a la Unión Europea para llevarlos a cabo", adelantó Montes. También se presentó en el consejo el proyecto Life+ --que promueve el mantenimiento y la conservación de la biodiversidad-- con el objetivo de darlo a conocer para que particulares, asociaciones o empresas realicen propuestas que puedan ser presentadas y subvencionadas.

Además, hubo tiempo para hablar del proyecto Ciudad Ciencia, del que se pueden beneficiar asociaciones, centros educativos y distintos colectivos de la ciudad. "Estamos muy contentos con la respuesta de la ciudadanía, ya hemos hecho exposiciones en institutos y charlas en asociaciones, como por ejemplo, sobre la diabetes", indicó Montes. Los interesados en este proyecto pueden consultar la página web www.ciudadciencia.es.