La ciudad rindió ayer un sincero y emotivo homenajes a los placentinos víctimas del terrorismo. Al acto asistieron el alcalde y la terna de gobierno municipal, así como representantes de otros partidos políticos, el presidente del Partipo Popular de Extremadura, José Antonio Monago, la presidenta de Honor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, y María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, así como familiares de las víctimas.

Cientos de personajes se congregaron, bajo el sofocante calor, en la nueva glorieta situada en la intersección entre las avenidas Virgen del Puerto, Salamanca, Juan Carlos I y La Salle. El homenaje comenzó con el izado de la bandera de España, con los sones del himno nacional y vítores y aplausos.

Acto seguido fue el momento de la colocación del ramo de laurel portado por el alcalde y Pedraza, tras lo que llegaron más aplausos. La presidenta de Honor dedicó unas palabras a los presentes en las que recalcó que estos homenajes «son fundamentales para exigir memoria y justicia para nuestros seres queridos», antes de añadir y dejar claro que «decimos no a los acercamientos de los presos, no a la impunidad y no a las humillaciones a las víctimas del terrorismo», para finalizar agradeciendo a Extremadura y Plasencia «su buen trato hacia nosotros», señaló.

Fernando Pizarro también se dirigió a los asistentes para sentenciar que «seguimos trabajando por una sociedad libre, sin miedo y sin pistolas cerca», para después añadir que «Plasencia siempre está cerca de quienes derramaron su sangre y siguien vivos con nosotros en ese rojo de nuestra bandera», explicó el alcalde.

MEMORIA RECIENTE / José Antonio Monago atendió a los medios antes de comenzar el acto para destacar la necesidad de que los jóvenes «conozcan la historia reciente de España y la de aquellas personas que en su puesto de trabajo o desde la política dieron su vida por un marco democrático y de libertades», sentenció.

Por su parte, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, afirmó que este era «un buen homenaje a nuestros hérores de nuestra democracia, porque no podemos olvidar que ante todo eran personas que dieron su vida por la libertad y por la paz».

El acto terminó con gritos de ¡Viva España! y ¡Viva el Rey! y con el himno de Plasencia.