Ocho años de obras y 1,5 millones de euros. Es lo que ha costado levantar el complejo cultural Las Claras, el buque insignia de la concejalía de Cultura de Félix Macías, que combina un centro de estudios hebraico, el archivo municipal o un centro de interpretación con una colección de más de un centenar de acuarelas, otra de barcos antiguos o los cuadros cedidos por miembros de la academia Plattonia.

Representantes de asociaciones vecinales, culturales o sociales, Caja Extremadura, políticos de uno y otro signo y vecinos a título particular quisieron estar presentes en la inauguración, a la que también asistieron el consejero y el director general de Turismo de la Junta, Eduardo Alvarado y Francisco Sánchez Lomba, respectivamente. Tras descubrir la habitual placa conmemorativa, comenzó el recorrido por el centro, antiguo convento del siglo XV del que se han rescatado elementos primitivos como arcos o esgrafiados, además de restaurar artesonados y sacar a la luz un aljibe de seis metros de profundidad.

PRIMERA INVERSION, EN 1995

El edil de Cultura hizo un repaso de la historia del edificio hasta el inicio de las obras por parte del equipo de gobierno en 1995. La UE realizó la primera inversión y hasta seis años después no se aprobó la última fase, costeada por el Plan de Excelencia Turística y con colaboración de la Diputación Provincial, que ha sufrido constantes retrasos y pasado por distintas fechas de inauguración.

Macías aseguró que su intención es que Las Claras "sea un centro vivo" y ejemplo de una ciudad de futuro. Alvarado lo puso como ejemplo de la capacidad de construir y rehabilitar de los extremeños y el alcalde destacó que ha sido fruto del trabajo de colaboración entre las instituciones. A ellos se unió el deseo de los asistentes de que "se dote al edificio del contenido que merece".