En 15 días la rotulación de los comercios, así como de los establecimientos de hostelería de la zona centro deberán adaptarse a la normativa municipal del Plan Especial de Protección del Recinto Intramuros de Plasencia (PEPRI), para abandonar la heterogeneidad que existe actualmente en el casco histórico. Si no lo hacen, el Ayuntamiento de Plasencia procederá a actuar de forma subsidiaria, cargando el coste de ese cambio al empresario, según explicó ayer el alcalde, Fernando Pizarro.

De 46 establecimientos que hay en la plaza Mayor 36 ya cumplen con la normativa y otros 10 están en proceso de realizar los cambios para cumplir con el PEPRI y las recomendaciones realizadas por la Unesco en relación a la eliminación de rótulos y elementos de fachadas, de cara a la candidatura de Patrimonio de la Humanidad. En la calle Zapatería, de 29 locales cumplen 13, según los datos facilitados ayer por el director del Area de Rehabilitación Integrada (ARI), Roberto Rubiolo. Por su parte, Pizarro ha agradecido el "esfuerzo y la implicación" de todos aquellos que han realizado los cambios recomendados por los técnicos de la Unesco y asegura que la transformación que se ha producido en la zona intramuros en los últimos meses es "muy grande", sobre todo en la plaza Mayor, donde todavía quedan algunos rótulos en plantas superiores pero ya han desaparecido los toldos y la cartelería de los arcos.

Todavía restan otra serie de elementos que deben ser eliminados de las fachadas para cumplir por completo con la normativa, como antenas parabólicas y aparatos de aire acondicionado; lo que supondrá un fuerte desembolso económico para los empresarios.

FINANCIACIÓN

El gobierno local estudia ya alguna línea de financiación, así como exenciones fiscales, para aquellos empresarios que cumplan con la normativa e incluirlo en la elaboración del presupuesto municipal de 2012.

Por último, los hosteleros de la plaza Mayor y recinto intramuros elegirán hoy el nuevo mobiliario (incluido las sombrillas) que unificará las terrazas; el ARI descarta el cerramiento de terrazas para el invierno. Sobre la orden de recoger las mesas y sillas, Pizarro afirmó que serán "flexibles" hasta encontrar una solución a la falta de espacio.