Antes de que le caiga la primera multa a un comerciante por sacar la basura antes de las diez de la noche en plena campaña de vigilancia municipal y vistas las que les ha tocado ya a la hostelería, los afectados han solicitado al ayuntamiento que adelante el horario en el centro mientras la propia asociación propone que se retome la recogida que había a mediodía, según avanzó su presidente, José Luis Iglesias.

El comercio tiene por sistema sacar la basura al cierre de los negocios con lo que los embalajes fundamentalmente se acumulan en las calles del centro desde las ocho de la tarde hasta su recogida de madrugada. Es la imagen habitual que hoy por hoy incumple la misma ordenanza por la que otros placentinos ya han sido multados con 460 euros por no respetar el horario o por abandonar la basura fuera de los contenedores.

LOS PORQUES "Nosotros sacamos los cartones cuando nos vamos, pero que entienda el ayuntamiento que no vamos a volver a las diez a la tienda para sacarlos y que los dejamos en la calle porque no hay contenedor cerca". Lo dice un afectado y representa la opinión generalizada.

Mientras, la concejala de Limpieza, Carmen Blázquez, pidió ayer a la Asociación de Comerciantes Zona Centro que concrete su propuesta para ver una solución aunque ella abogó, de momento, por imponer una tasa ya que esto no se contempla en el contrato o se exponen, dijo, a que sean también multados.