El Ayuntamiento de Plasencia ha creado un grupo de trabajo formado por políticos y técnicos municipales cuyo objetivo prioritario es la puesta al día y mejora del casco histórico del municipio ante la inminente visita de evaluación de los responsables de la UNESCO.

La candidatura a Patrimonio de la Humanidad que forman Plasencia, Trujillo y el Parque Nacional de Monfragüe recibirá este otoño una primera evaluación por parte de la UNESCO, de ahí que el Gobierno local placentino ha decidido avanzar en los trabajos de eliminación de todo aquel mobiliario urbano que sobre, no se necesite o impida la contemplación de los recursos patrimoniales del municipio. Con el alcalde Fernando Pizarro a la cabeza, la citada comisión ha analizado hoy in situ los principales problemas que existen en la zona de la Catedral y Plaza Mayor. Pizarro ha explicado que se trata de revisar la señalización y mobiliario urbano del centro monumental para decidir qué se elimina y que se sustituye por otras más adecuadas.

A esto se une la inminente eliminación de las plazas de aparcamiento de zona azul en la plaza de la Catedral, Santo Domingo y el tránsito entre ambas. En una segunda fase, el Gobierno local instalará una nueva señalética más acorde con los nuevos tiempos que ayudará a los visitantes a seguir un itinerario histórico-artístico pero que también servirá para el anuncio de los bares y restaurantes que existen en la zona. El alcalde ha hecho hincapié en que una de las medidas que está resultando más complicada es la reubicación de los contenedores de basura en el casco histórico ya que en la actualidad existen muchos en zonas "delicadas" desde el punto de vista de la contemplación del patrimonio. En este sentido, Pizarro ha anunciado que la empresa adjudicataria del servicio de limpieza iniciará en unas semanas la recogida de basura en el centro mediante los denominados contenedores de quita y pon, algo que a su juicio mejorará mucho la imagen de la ciudad.