La concejala de Patrimonio de Plasencia y diputada provincial de Deportes, Mónica García, comparece mañana ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 para prestar declaración como imputada por un delito de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación.

La concejal regionalista (PREx-CREx) está citada a declarar a las 9 de la mañana, convirtiéndose así en el octavo imputado que presta declaración por esta causa desde que la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cáceres presentara la denuncia.

Mónica García tendrá que responder, presumiblemente, a las preguntas sobre su participación en la adjudicación de una obra realizada por el constructor imputado durante la pasada legislatura, fechas en las que la edil era la responsable municipal de Obras.

Esta circunstancia tiene también como consecuencia que el interventor municipal, Roberto del Olmo, deberá volver a prestar declaración mañana para explicar su versión sobre las nuevas obras incorporadas al caso por petición de la acusación particular (PP) y que no formaban parte del mismo el día de su primera toma de declaración.

Con la imputación de García, son ya cinco los miembros del Gobierno local (la alcaldesa, Elia María Blanco, y los concejales Enrique Tornero, Blas Raimundo, Francisco Barbancho y la propia Mónica García) imputados por el Juzgado placentino, además del interventor y el secretario municipal, Roberto del Olmo y Antonio Jesús Santibáñez, respectivamente, y el constructor José Antonio Romero Vega.

Asimismo, también han acudido al juzgado a prestar declaración en calidad de testigos el arquitecto municipal y la aparejadora.

La actuación judicial tiene su origen en una investigación iniciada por el Grupo Municipal Popular al comienzo de la presente legislatura en torno a posibles irregularidades en el manejo de fondos municipales.

Las supuestas irregularidades tienen que ver con el fraccionamiento del importe de distintas obras para poder adjudicarlas directamente al constructor imputado y evitar así la licitación pública.