No solo desde los servicios sociales del ayuntamiento o la Junta se atiende a familias y menores. La Concejalía de Familia, creada por el gobierno del PP y con la edil Mayte Díaz al frente, ayuda en la actualidad a 62 menores y a 30 familias con distintos problemas.

Según ha explicado la concejala, se trata de "familias desestructuradas" y con el trabajo de una psicóloga y una educadora social "se intenta que tengan una vida normalizada; que sepan que a los hijos hay que levantarles a una hora, llevarles al colegio etcétera". Porque los principales problemas de estas familias son de falta de formación de los progenitores --y es necesario marcarles las pautas de horario, alimentación, aseo, educación y atención a sus hijos-- o casos de traumas psicológicos.

En cuanto al trabajo con los niños, Díaz señaló que, de los 62 atendidos, 31 necesitan una protección especial y otros 13 son casos de menores que han cometido alguna infracción y realizan trabajos a la comunidad.

Respecto a las 30 familias atendidas, 8 necesitan de una educadora, que se traslada al domicilio para explicar las normas cotidianas y comprobar que se cumplen y 19 familias están en fase de seguimiento, mientras que en 3 casos se está en la fase de investigación y recogida de datos de la familia.

Además de este trabajo con niños y adultos, la Concejalía de Familia acaba de sacar dos guías informativas con el objetivo de que los servicios que ofrece el ayuntamiento a los ciudadanos lleguen a estos.

Una de estas guías recoge toda la información sobre las ayudas públicas, tanto locales, como regionales y estatales a la maternidad, paternidad y a las familias numerosas. En cuanto a las locales, Díaz ha destacado las becas de comedores, ayudas de transporte a centros educativos, todas las ayudas para inscritos en el centro infantil Dulce Chacón y un nuevo servicio de equinoterapia que se va a ofrecer a personas con discapacidad.

Otra guía informa sobre los centros infantiles que existen en Plasencia para niños de 0 a 3 años. Ambas se pueden descargar en la web del ayuntamiento: www.plasencia.es y se puede contactar con la edil en concejaliafamiliaaytoplasencia.es.