El Concurso de Cante Flamenco Mayorga de Plasencia, uno de los más importantes a nivel nacional, comienza hoy, en el hotel los Álamos, con la primera de la primera de las pruebas clasificatorias, en la que participarán seis cantaores y cuatro cantaoras, procedentes de cinco provincias.

El Mayorga es un certamen que acumula 19 ediciones y que se ha convertido por méritos propios en todo un referente dentro de los concursos flamencos de ámbito nacional. No en vano, entre sus concursantes destacan ganadores de Lámparas Mineras, de la Silla de Oro, del certamen Lo Ferro, y del Nacional Antonio Mairena, entre otros.

Bajo la organización de la Peña Cultural Flamenca Virgen del Puerto de Plasencia, la primera semifinal comenzará con el sorteo del orden de participación entre los inscritos, informó en una nota el vicepresidente de esta entidad, Román Hernández. Los participantes son María del Carmen Ramos ‘Nane Ramos’, de Valdelacalzada; Antonio Hayas ‘El Jaro’ y Bernardo Hayas ‘El Bronces, ambos Villa del Río (Córdoba); Jesús León, de Mairena del Alcor (Sevilla); Lidia Pérez, Villanueva de la Reina (Jaén), y la joven cantaora de 13 años Elvira Ponce, de Pruna (Sevilla).

Completan la terna María del Carmen González ‘Carmen Bento’, de Calañas (Huelva); y José Ángel Expósito, de Úbeda (Jaén); Óscar González, de Almendralejo; y Juan Antonio Camino, de Villa del Río (Córdoba). La primera fase clasificatoria, ante público y jurado, es los días 9, 16 y 23 de este mes.